Buscar
  • Gabriela Obando

SOCIEDADES ANÓNIMAS EN PAÍSES FUBTBOLÍSTICOS

Los países futbolísticos, aquellos “football societies”, que son los que aman el fútbol y lo consideran parte importante de su cultura, de su vida diaria, y como intereses comunes y prioritarios tienen leyes y normas en las que implementan innovaciones, es el caso de Colombia con la Ley de Fútbol del año 2011.

La realidad del fútbol profesional en el Ecuador podría cambiar si el eje primordial para regular a las organizaciones que cuenten con deportistas profesionales de fútbol responda a una estructura organizacional que sea por medio de la constitución de sociedades anónimas, como lo establece la Ley de Compañías, y que su control esté sujeto a entidades como la Superintendencia de Compañías, la Unidad de Análisis Financiero para evitar el lavado de activos, además de la Secretaria del Deporte. Con ciertas condonaciones por parte del Servicio de Rentas Internas. De esta manera se podría contar con controles más estrictos, transparentes y siendo sujetos a sanciones en caso de incumplimientos de ley, estando su administración más pública y observada.

Regular las organizaciones deportivas de fútbol, para que nadie tenga más poder de decisión que otros, y su voto, sea uno, y no más. Es una forma de garantizar la igualdad y la facultad decisiva dentro de las clubes con deportistas profesionales de fútbol de sus integrantes, éstos integrantes, deben únicamente pertenecer a una sola organización deportiva de fútbol profesional, así paralelamente se protege el conflicto de interés que se podría llegar a tener. El exigir que cada organización de fútbol profesional tenga al menos cien asociados, también colabora y ayuda a garantizar la integración a la jerarquía de la organización a más representantes.

Por otro lado, el normar los eventos deportivos desarrollados en sitios públicos, como estadios, debe a la necesidad de identificar a las personas que compran los tickets, conociendo sus identidades, se puede sancionarlos pecuniariamente en caso conductas reprochables incluyendo agresiones físicas y verbales, daños materiales causados e independientemente de las penas y sanciones en las que podría incurrir bajo las normas del Código Penal. Además se debe sancionar a las personas que revenden las entradas a los eventos deportivos organizados por las organizaciones de fútbol profesional. La seguridad e integridad de los espectadores debe ser considerado como vital, más aún cuando en el Ecuador hemos tenido varios episodios de violencia y muertes en escenarios deportivos de fútbol.

Los espectáculos deportivos de fútbol profesional, forman parte importante de las actividades sociales del Ecuador, es además conocido, que lamentables sucesos han manchado la historia del fútbol ecuatoriano. Es deber de los legisladores, analizar lo que ya han hecho los legisladores de otros países, con el propósito de precautelar la integridad de los aficionados al fútbol profesional, así como promover que las instituciones deportivas de fútbol profesional se apeguen a reglas que garanticen su transparencia y respondan al interés real de la colectividad.


24 vistas

Realizado por AMEDIA       - 2018 -       099 291 4206