Buscar
  • Gabriela Obando

Observaciones al COA en Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional


Gracias a una amable invitación de la asambleísta Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, tuve la oportunidad de compartir mi criterio para el proyecto de reformas al Código Orgánico Administrativo (COA). Es así que, en mi intervención, destaqué que en Ecuador se han concentrado espacios paradisíacos. Su variedad única de flora y fauna, lo convierten en un tesoro mundial, por ello, en la humanidad debe existir un compromiso integral para su conservación.


Desde el año 2017 estudio con atención el Código Orgánico Administrativo. He tenido la oportunidad de compartir mis conocimientos, con capacitaciones a varias instituciones públicas entre ellas bancos estatales, entidades de control, educativas , y entidades especializadas en dicha normativa. Conozco de cerca los conflictos que ha generado la aplicación de la ley. Por lo que consideré oportuno y necesario reformar 5 puntos:


1. Incluir el recuso de reposición.

2. La eficacia de la retención en el procedimiento administrativo sancionatorio, principalmente en áreas protegidas, mediante actos administrativos delegados por la máxima autoridad.

3. Aplicación del principio de proporcionalidad de sanciones cuando un administrado acepta su culpa y quisiera aplicar “agravantes”.

4. Ampliar a 20 días el término para notificar procedimientos administrativos sancionatorios.

5. La necesidad de distinguir a un órgano instructor (investigador) del funcionario que va a sancionar. Precautelando un debido proceso y en caso de no hacerlo se declare su nulidad.


Compartí con los señores asambleístas presentes en la Comisión el mensaje de que la funcionalidad institucional, a fin de salvaguardar los intereses y, primordialmente, los derechos de los ciudadanos, es un deber del Estado ecuatoriano.

16 vistas

Realizado por AMEDIA       - 2018 -       099 291 4206