Buscar
  • Gabriela Obando

Metodología de Matriz de Riesgo

El cumplimiento debe ser exigible en las instituciones públicas, para

supervisar la aplicación de la normativa nacional vigente, bajo procedimientos de metodologías a traves de matrices de riegos a fin de evitar la corrupción.

Toda irregularidad debe ser analizada, claramente la razón de ser de una matriz de riesgo es evitarla, pero en caso de incluso evidenciarse algún acto antijurídico deberá ser enviada inmediatamente a la Unidad de Análisis Financiero, a la Fiscalía General del Estado o a la Contraloría General del Estado, dependiendo la naturaleza de la irregularidad detectada, como corresponda.

Se deberá revisar periódicamente la eficacia de un programa de cumplimiento, a fin de identificar sus deficiencias o necesidades de modificación derivadas de cambios en las leyes, reglamentos o políticas públicas respectivas.

serán responsables de velar por la implementación y manejo del programa de prevención de corrupción. así como ejecutar medidas correctivas eficaces.


La Identificación de riesgos genera un análisis de los sucesos que puedan afectar a la institución para de manera adecuada y oportuna minimizar la posibilidad de delitos en contra de la Administración Pública. “Los controles se establecen para prevenir o reducir riesgos; por lo tanto, para poder evaluar objetivamente la eficacia de los controles, primero debemos identificar los riesgos que deben prevenir, detectar o corregir.


La evaluación de riesgos es utilizada para identificar, medir y priorizar riesgos con el fin de que el mayor esfuerzo sea realizado para identificar las áreas de mayor exposición al riesgo.”[1]

Establecido un control, tratamiento y respuesta a los riesgos, deben ser ejecutados, controlados y sus resultados monitoreados de manera periódica para identificar los cambios del riesgo o si desaparecen.


La gestión de riesgos es un conjunto de procesos o varios pasos integrados por la identificación, el análisis, la planeación de respuesta, el monitoreo y control, para proveer confianza y transparencia. Así al país en general.


Una de las responsabilidades es evaluar el grado de exposición de los empleados y de la entidad, al riesgo de verse involucrados en un esquema de corrupción.


La medición del riesgo de delitos en contra de la corrupción, se efectúa a través de la elaboración de la llamada ‘Matriz de Riesgo’, que consiste en caracterizar las variables, los factores y situaciones generadores de riesgo; valorar el riesgo; identificar las dependencias u oficinas mayormente expuestas; formular los procedimientos específicos para atenuar la exposición; y racionalizar los recursos de prevención y control interno.


La metodología de "Matriz de Riesgo", permite programar visitas de cumplimiento; diseñar programas de revisión adecuados; determinar el alcance de las revisiones; coordinar las frecuencias y alcance de las visitas de inspección con la auditoría externa (revisoría fiscal) y la auditoría interna; lograr un conocimiento del mercado de los servicios ofrecidos y de los clientes; entre otros aspectos.



[1] CASAS SAAVEDRA, Gabriel. “Evaluación de Riesgos”, Pág. 4, publicación del “Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos”, Cartagena de Indias, Colombia, 1998.


21 vistas

Realizado por AMEDIA       - 2018 -       099 291 4206