Buscar
  • Gabriela Obando

La Importancia del Registro de Marca en las Empresas

En la actualidad las marcas son bienes inmateriales que forma parte del patrimonio empresarial y poseen un valor económico de gran valor para la empresa. Cabe afirmar que la marca al igual que los demás derechos de propiedad industrial constituye un bien patrimonial susceptible de valoración económica que puede ser objeto de múltiples negocios jurídicos entre los cuales destacan la cesión y la licencia, es por ello que son apreciables como activos empresariales, mismos que tienen una importancia económica apreciable para las empresas.

El activo está vinculado a los derechos de propiedad industrial o protegidos bajo otros derechos cuya titularidad corresponde a la entidad que los posee. En ese sentido, su identificación, valoración y gestión está determinada por cuestiones jurídicas tales como el derecho ex lege, que asiste a los titulares del derecho de propiedad industrial.

Por lo tanto, es de gran relevancia realizar el proceso de registro de una marca al momento que se inicia con un emprendimiento; para ello existen dos vías como lo es el registro de marca a nivel nacional o comunitario.

Registro de Marca Nacional:

En el Ecuador, tenemos la solicitud de registro de marca ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) mismo que se inicia llenando una solicitud en línea y depositando en el Banco del Pacifico una tasa correspondiente a $ 208,00 dólares, posterior a ello el SENADI realizara un examen de forma verificado que el formulario de solicitud de marca cumpla con todos los requisitos correspondientes, si todo se encuentra en orden, se procederá a públicar la marca en la gaceta de propiedad del SENADI misma que se encontrara públicada un mes; el término de un mes servirá para que un tercero interesado que se sienta afectado con la marca que se busca proteger pueda presentar oposición a la misma, si en esté término no se presenta ninguna objeción, el trámite continuara con un exámen de fondo y finalmente este tramite finalizara con la resolución emitida por el SENADI concediendo o negando la marca.

Este registro tendrá validez sobre los derechos de la marca hacia el titular únicamente en el territorio Ecuatoriano; pero al ser el Ecuador parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tendrá derecho de prioridad de registro de marca en los países pertenecientes a la CAN, adicionalmente tendrán derecho de presentar oposición Andina, cuando en algún país de la CAN se busque registrar una marca similar a la del titular.

Registro de Marca Comunitaria:

La marca de la Unión Europea se configura como un derecho de propiedad industrial unitario, con efectos en todo el territorio de la Unión Europea. Es competencia de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OAMI), recibir las solicitudes de registro de marca europea, se presentará la solicitud ante la oficina correspondiente donde se deberá pagar una tasa de 850 €, posterior a eso se pasara un periodo de examen; se publicara la solicitud de la marca; dentro de la públicacion se abrira un periodo de oposicion que durara 3 meses, cumplido este plazo se procedera a emitir un certificado de registro.

Como se puede observar el procedimiento de registro no es complejo, y esté le faculta a usted a registrar su imagen empresarial como lo es la marca, misma que constituye un activo inmaterial importante y de gran valor para la empresa, hay que tener en cuenta que la marca es aquella que ayuda al consumidor a identificar determinado servicio o bien con su empresario, es por ello que en varias ocasiones he repetido que la marca es la que individualiza a la empresa y le da carácter distintivo frente a otras.

Autor:

Michelle Yepez

Abogada de la Universidad de las Américas, Maestrante de La Universidad de La Rioja en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías.


45 vistas

Realizado por AMEDIA       - 2018 -       099 291 4206