Buscar
  • Gabriela Obando

IMPUESTO PREDIAL 2022

Si bien este valor se puede pagar en cualquier día del año, las personas que realicen el pago los primeros 15 días del mes de enero obtendrán un descuento del 10%. Después de esta fecha, hasta junio, se bajará 1% de este descuento cada 15 días.


A su vez, desde el mes de julio hasta diciembre, el rubro del impuesto predial subirá el 10%, conforme al Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización (COOTAD) en el artículo 512.


Los items que involucran el impuesto predial son el 15% por mil del avalúo de una propiedad y la contribución de obras que tanto en zona urbana como rural del Distrito Metropolitano de Quito.


Si se desea conocer cual es el valor a pagar, la cifra se la puede buscar en el portal de Servicios Ciudadanos de Quito e ingresar a “Consulta de Impuestos”. Ya en la página, puede ingresar ya sea el número de predio o sus Apellidos y Nombres. Una vez que coloque el código de verificación y presione consultar, se desplegara el valor a cancelar.


Para cancelar el valor del impuesto predial, existen algunas alternativas: si es en efectivo de manera presencial, se lo puede realizar en las mutualistas, bancos, cooperativas, banco del barrio y auxiliares de pago como Red Facilito, Western Unión, Pago Ágil o Servipagos.


¿Qué es la Contribución Especial de Mejoras (CEM)?


Según el artículo 569 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el objeto de la contribución especial de mejoras es el beneficio real o presuntivo proporcionado a las propiedades inmuebles por la construcción de cualquier obra pública municipal o metropolitana.


Anualmente, el dueño de una propiedad, cancela la proporción de obras que se ejecutaron durante los últimos 10 años y benefician a todo el Distrito Metropolitano de Quito. Es decir, para el 2021, se calcula la proporción de obras entregadas en el periodo 2011-2020 tanto a nivel local, barrial, sectorial o distrital.


El valor a cancelar varía para cada predio, pues en el rubro, se suman las obras locales ejecutadas en el sector donde se ubica la propiedad y los valores de las obras distritales. Para comprender esto, de una manera práctica, en el 2021, las obras distritales planificadas,según el DMQ, fueron los carriles exclusivos del corredor Trolebus Sur, tramo 1; el corredor Central Norte en la Avenida el Inca, la pavimentación vial asfáltica Programa 1 en el Sur de Quito y la liquidación de la Ruta Viva.


Un ejemplo de todo lo dicho anteriormente sobre la Contribución Especial de Mejoras (CEM): imaginemos que Siri es representante de una propiedad en la Cuidad Bicentenario Norte, y esta esta evaluada en $45.000 dólares. El rubro de Contribución Especial de Mejoras dependerá del monto de las obras a nivel local, barrial, sectorial o distrital. De igual manera, supongamos que el CEM de su sector solo contempla obras distritales, pues durante el periodo de cálculo no se entregaron obras en las otras escalas. Entonces la Valor del CEM no será mayor a diez dólares; Ahora veamos el caso de Alexander quien imaginemos que tiene una casa ubicada en Chimbacalle al Sur de Quito avaluada en $111.000 dólares. Cerca de su predio, se entregan obras distritales y también locales. Alexander cancelará entonces un valor que se aproxima a los $100 dólares por que se realizaron mas obras que benefician a su predio como también su bien inmueble tiene un avalúo mayor.


En conclusión, como nos podemos dar cuenta, los montos varían por que la base el cálculo, es el costo anual de las obras, a toda escala, prorrateado entre todas las propiedades del DMQ. En función del valor de propiedad de cada predio. Este rubro se lo puede verificar en línea, en la página de servicios ciudadanos del DMQ.



204 vistas0 comentarios